Cómo ver las estadísticas de Instagram y cómo funcionan

El contenido que publicamos en nuestras redes sociales dice mucho de nosotros mismos, como individuos o como empresas. Si no quieres pasar desapercibido para tu público lo recomendable es que tengas una idea clara de lo que verdaderamente está funcionando en tu cuenta. 

Puedes publicar diariamente posts, videos y stories de calidad pero eso no garantiza que obtengas la cantidad de vistas, comentarios y aún más importante, la cantidad de seguidores que esperas. Si no sabes aprovechar las herramientas adecuadas, en este caso las estadísticas de Instagram, tardarás un poco más en entender dónde estás fallando y qué es lo que debes mejorar. 

Las redes sociales, además de ser medios de entretenimiento e interacción social, son utilizadas por empresarios o emprendedores que buscan mostrar sus productos y servicios a través de diseños llamativos a los cuales deben hacer seguimiento.

Aunque alberga muchas cuentas personales, Instagram es uno de los medios más usados para llevar a cabo estrategias de marketing digital. Hay quienes desde un ámbito más personal, muestran su estilo de vida para atraer un público en concreto e incrementar el número de seguidores. Los llamados influencers.

Lo cierto de todo esto es que para poder crecer y alcanzar nuestros objetivos dentro de la plataforma, es necesario establecer un plan o estrategia a partir de las interacciones dentro de nuestra cuenta, y aquí es donde las estadísticas de Instagram toman el mando.

Cambiar tu cuenta personal a perfil de empresa es lo primero

Si de verdad quieres comprometerte con el crecimiento de tu cuenta en Instagram, debes tener en cuenta todo lo mencionado con anterioridad. Para poder ver las estadísticas de Instagram y sacar mayor provecho a tu cuenta, es necesario que el perfil esté configurado como una cuenta de empresa. Sigue estos pasos para cambiar el tipo de cuenta. Si tu perfil es privado deberás primero cambiar a tipo de cuenta pública.

  1. Entra a tu perfil y selecciona entre las opciones (las tres rayas en la parte superior derecha de la vista), la que dice configuración. 
  2. En las opciones que aparecen selecciona Cuenta.
  3. Vincula tu cuenta de Facebook (en el caso de tener varias cuentas, selecciona la más conveniente) con el nuevo perfil de Instagram.
  4. Configura tu perfil de empresa. Puedes añadir datos como número telefónico, dirección, correo, entre otros.
  5. Aparecerá una confirmación de bienvenida, lo que te indicará que se ha realizado el cambio de perfil correctamente y ya puedes empezar a sacarle provecho.

Tipos de estadísticas de Instagram

Se dividen según su enfoque, y nos muestran detalladamente cada uno de los datos que necesitamos analizar dentro de instagram. En palabras generales, engloban las áreas importantes del perfil. Se dividen en:

  • Estadísticas generales del perfil.
  • Estadísticas de publicaciones en Instagram.
  • Estadísticas de seguidores en Instagram.
  • Estadísticas de Instagram stories.
  • Estadísticas de promociones en Instagram.

Funcionamiento de las estadísticas de Instagram

Cada una de las actividades (comentarios, me gusta, seguidores, publicaciones) que se llevan a cabo dentro de la cuenta son la base fundamental de almacenamiento de datos para que se generen las estadísticas de Instagram.

Básicamente, éstas se crean a partir de tres factores: Contenido, Audiencia y Actividad, fundamentales para crear un análisis completo y constante del perfil comercial o empresarial.

Contenido

Nos muestra información general acerca de los diferentes contenidos que publicamos diariamente en nuestra cuenta. Podemos ver fácilmente la cantidad de comentarios, visualizaciones, me gusta y demás reacciones que ha provocado cada nuevo contenido de nuestro perfil.

Según nuestras necesidades, podemos filtrar los datos o información exacta que queramos conocer, basados en:

-Tipo de publicación: videos, fotos, publicaciones de compra, entre otros.

-Tipo de interacción: comentarios, impresiones, veces compartido, me gusta, visitas a sitio web, nuevos seguidores, respuestas, visitas al perfil, entre otros.

-Intervalo de tiempo: varía dependiendo del tipo de contenido. Una publicación o una historia no poseen la misma duración dentro de la plataforma.

–Actividad e inactividad: en promociones realizadas en la cuenta. 

Audiencia

Sabemos que todo contenido que publicamos en nuestro Instagram va dirigido a cierto público pero lo que muchas veces no sabemos es, qué tipo de público o seguidores estamos atrayendo o por otro lado, ahuyentando. 

La idea de las estadísticas de seguidores en Instagram es ayudarnos a conocer factores como: la edad, sexo, ubicación demográfica y tiempo de actividad en Instagram (hora/día) de nuestros seguidores. También nos muestra todos aquellos seguidores que hemos ganado o perdido por día, de esta manera podemos planear una estrategia de trabajo que nos permita lograr un mayor alcance. 

Recuerda que, saber cuál es el momento indicado del día para publicar puede convertirse en la clave para alcanzar tu meta de seguidores.

Actividad

Involucra todas aquellas interacciones que se hayan realizado dentro de la cuenta durante  el último período semanal. Esto quiere decir que toma en cuenta actividades como, visitas hechas al perfil, cuentas alcanzadas, impresiones, visitas al enlace de sitio web, entre otras.

Publicar en el momento indicado dentro de Instagram sí es posible

Generalmente, nos pasa que no sabemos identificar cual es la hora o momento más activo del día dentro de la plataforma por lo que publicamos y nos quedamos por largo rato esperando que alguien reaccione a nuestra publicación. 

Como hemos mencionado anteriormente, sí es posible saber el horario más conveniente para publicar gracias a las estadísticas de Instagram. A continuación te explicaremos los sencillos pasos a seguir para tener éxito, así que atento(a): 

  1. Ingresa a tu perfil 
  2. Selecciona la opción Estadísticas del menú de opciones.
  3. Selecciona la opción Audiencia, luego Seguidores y por último Horas.
  4. Podrás observar una gráfica indicativa con el rango de horas que tus seguidores se encuentran activos y por ende tendrás una idea de cuando publicar.

Una vez que estés en tu nuevo perfil, podrás ver las estadísticas de Instagram cuando lo desees ingresando en el menú de opciones (las tres rayas en la parte superior del perfil) y seleccionando la opción Estadísticas.

Estadísticas de Instagram Stories

Subir historias (stories) a nuestra cuenta de Instagram es una actividad que no puede faltar dentro de nuestro plan de gestión de Instagram. Los stories són una de las formas más eficaces de llegar a una buena cantidad de público. Para las personas fieles a tu marca o perfil, será un placer compartir tus historias siempre y cuando el contenido sea de calidad. No os recomiendo abusar. Hay gente que publica en los stories hasta qué gusto tiene el café con leche que se toma por la mañana. Por favor, no hagáis eso, ¡tened compasión de vuestros pobres fans!

Con las estadísticas de Instagram stories podrás canalizar y comparar las interacciones que se han realizado en relación con las historias publicadas en tu perfil. Esto incluye visitas al perfil, respuestas o comentarios, número de nuevos seguidores, alcance y cuestiones como cuantas veces volvieron a ver tu historia.

¿Cómo ver las Estadísticas de Instagram Stories?

Es muy fácil, solo debes buscar entre tus historias la que deseas analizar y una vez ubicado(a) con el dedo sobre la pantalla, procedes a deslizar hacia arriba de modo que se despliegue una vista más completa y detallada con los datos actuales de interacción de esa única historia.

Por otro lado, también tienes la opción de ver las estadísticas de varias historias de Instagram según intervalos de tiempo. En ese caso, lo recomendable es seleccionar el menú de opciones de tu perfil, clicar en Estadísticas y luego en Contenido; el resto lo seleccionas de acuerdo a tu conveniencia.

Trucos para aumentar el alcance con las Stories de Instagram

Desde que Instagram y Facebook fueron actualizadas con las conocidas Historias o Stories, todo cambió dentro de estas plataformas. El hecho de poder compartir videos, productos, imágenes e ideas sin necesidad de hacer una descripción muy detallada, causó una revolución inmediata, pasando a ser una herramienta fundamental para mantener la interacción entre cuentas y seguidores. 

Como sabemos, hay elementos importantes que le dan visibilidad a nuestro contenido atrayendo por supuesto posibles seguidores. Algunos de esos elementos son:

-Los hashtags: son fundamentales para etiquetar frases o palabras claves que nos permitan posicionarnos dentro de motores de búsqueda de las propias redes sociales. 

Los hashtags utilizados en cualquier publicación deben ser acordes al tema de la misma. Pueden incluir nombres de lugares, actividades, deportes, entre otros.

-Etiqueta de ubicación: esta útil herramienta hace que más personas de las que piensas puedan encontrar tu contenido y a su vez quieran empezar a seguirte. Estas etiquetas o stickers de ubicación permiten que la Historia o Story en cuestión, obtenga prioridad en el buscador de aquellos usuarios que se encuentren en el mismo sitio.

Atrévete a compartir con otros usuarios lo que estás haciendo en un determinado lugar, y sácale todo el provecho que puedas, ya verás que en poco tiempo tendrás a un público más amplio de espectadores.

Si quieres más información sobre las diferentes funcionalidades de Instagram te recomiendo que le eches un ojo a la página de ayuda de Instagram que se va actualizando regularmente. Si tienes una empresa y necesitas que alguien te ayude con la gestión de las redes sociales, échale un vistazo a los servicios de community manager que ofrezco, seguro que te pueden ayudar a dar un impulso a tus redes sociales.

Deja un comentario