¿Qué es un Ftp y para qué sirve?

Si anteriormente te habías preguntado ¿qué es un Ftp?, has llegado al lugar correcto. En este post te explicaré todo lo que debes saber sobre el término FTP. 

Cuando navegamos en internet buscando cualquier información, es frecuente ver el término HTTP utilizado en el navegador. Este es uno de los tantos protocolos que podemos encontrar dentro de la red, ya que hay cientos de ellos y cada uno con funciones y capacidades diferentes. El FTP por ejemplo es uno de los patriarcas en esta área.

¿Qué es y cómo surge el protocolo FTP?

Para los años 70, la corporación Abhay Bhusan se propone crear el FTP como un medio de transporte ideal para enviar archivos de tamaños considerables entre los sistemas de ARPANet. En aquel entonces, como imaginaréis, este proceso era casi imposible.

Sus siglas en inglés significan File Transfer Protocol, lo que en español quiere decir, Protocolo de Transferencia de Ficheros.  Actualmente es uno de los protocolos más antiguos que existen. Eso no significa que esté obsoleto, al contrario, a pesar de los avances tecnológicos de los conocidos servicios en la nube y la creación de otros muchos sistemas de transferencia de archivos, ha logrado  mantenerse activo, ¿gracias a que? Pues a su versatilidad y eficacia en el proceso de creación y modificación de archivos en páginas webs. Además, la reputación acumulada durante todos estos años de actividad también le ha resultado de gran ayuda. 

Ahora bien, para continuar con el aprendizaje y entender un poco más su definición, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿qué es un cliente FTP? y ¿qué es un servidor FTP?

Estos dos conceptos básicos son fundamentales para saber exactamente cómo funciona. Después de conocer cada uno de estos términos, te aseguro que tendrás un mayor dominio y entenderás mejor cómo funciona tu página web. 

Qué es un cliente FTP

Un cliente ftp, es un software adquirido e instalado en la máquina de los usuarios (pc) de la red que están en proceso de crear una página web, en su mayoría. A través de este, pueden transferirse diferentes tipos de archivos haciendo uso del algoritmo que es responsable de crear la conexión entre el cliente y el servidor.

Qué es un servidor FTP

Un servidor ftp, es un software, diseñado para recibir y al mismo tiempo permitir a los diferentes usuarios o clientes ftp, conectarse a la red de su sitio web, de modo que puedan acceder a las diferentes formas interactivas de los archivos, es decir, podrán eliminar, subir y descargar archivos según su conveniencia. 

Maneras de utilizar el protocolo FTP

Actualmente puedes encontrar una gran variedad de programas o aplicaciones que permiten crear una conexión FTP facilitando en gran medida la gestión de los archivos. Entre ellos podemos mencionar a: Filezilla, Fresh FTP, Transmit, WISE FTP, entre otros.

Accediendo al cPanel de tu cuenta de hosting web. Esta es de las opciones más rápidas para acceder a tu servidor mediante FTP ya que este panel de control es muy versátil y facilita el uso de varios servicios dentro del hosting.

cómo usar ftp en cpanel
Vista de cPanel

WordPress y el protocolo FTP

Cuando nos encontramos en el proceso de creación de un sitio web lo primero que se nos viene a la mente es instalar un CMS como WordPress, que nos proporcione las herramientas adecuadas para empezar a diseñar y subir contenido de calidad. Al instalar WordPress nos daremos cuenta de que, como en la mayoría de las descargas, debes descomprimir un conjunto de carpetas y archivos, en este caso, necesarios para la correcta instalación del programa dentro del hosting. Subir estos archivos, inclusive eliminarlos más adelante, es posible únicamente haciendo uso del protocolo FTP, por lo tanto, debemos entender que tanto el programa como el protocolo van de la mano en el proceso del diseño de páginas web con wordpress.

Configurar tu propio servidor FTP es posible

Para empezar, primero debes saber que la configuración dependerá en gran medida del sistema operativo que utilices en tu dispositivo. Aunque en ambos casos no exista mayor complicación, sólo necesitarás un cliente FTP.

Usuarios de Windows: tienen a su disposición múltiples servidores dentro de la web que pueden bajar y ejecutar fácilmente.

Usuarios de Mac: el proceso es más sencillo, ya que únicamente debes seleccionar la opción “Compartir en las preferencias del sistema”, y después activar la Sesión remota. A partir de ese momento, tendrás tu servidor. 

Conectarse por FTP a un servidor de hosting

Para poder ver el listado de carpetas y ficheros de una web alojada en un servidor, tendremos que conectarnos mediante FTP a ese servidor o hosting. Para ello, utilizaremos un cliente FTP (programa) en el que pondremos los datos de nuestro servidor para que podamos conectarnos. Estos datos los podréis encontrar dentro del apartado FTP de la configuración de vuestro hosting.

Conectarse por ftp a servidor hosting
Estos serían los datos

Una vez tengamos estos datos lo siguiente sería entrar en el cliente FTP e introducirlos para establecer la conexión con el servidor. En el caso de FileZilla estos datos se añadirian a la opción de Gestionar sitios.

Filezilla conectar FTP

Los 3 mejores clientes FTP

Según mi propia experiencia y el índice de popularidad que identifica a cada uno, he elaborado esta lista con las cualidades y características más relevantes de los cinco mejores clientes FTP.

1.FileZilla

Esta aplicación gratuita es de las más eficientes y versátiles que podrás encontrar para establecer tu servidor FTP. Está disponible para sistemas operativos Linux, Mac, y las versiones de Windows a partir de Windows 7. 

Sus funciones le permiten al usuario regular la velocidad con la que se cargan y descargan los archivos, incluso si se tratan de archivos de gran tamaño.

Entre sus características más importantes encontramos:

  • Posee eficientes mecanismos para el mantenimiento de la conexión.
  • Permite a los usuarios utilizar SSH Y SSL como método de encriptación.
  • Es compatible con diferentes Sistemas Operativos.
  • Admite la transferencia de archivos de hasta 4GB.

2.Cyberduck

Una de las grandes ventajas de esta aplicación es que ofrece una interfaz clara, y muy rápida que les permite a los usuarios conectarse rápidamente a los servidores de almacenamiento. Es uno de los sistemas de código abierto más antiguos utilizados para la transferencia de archivos. 

Entre sus características más importantes encontramos:

  • Control del número de transferencias.
  • Soporte de Sistemas Operativos Windows y Mac.
  • Permite reanudar transferencias de archivos interrumpidas.
  • Los usuarios pueden utilizar SSH Y SSL como método de encriptación.

3.FireFTP

Este cliente FTP ha sufrido ciertas modificaciones desde que se creó en el año 2004. Si la comparamos con las dos anteriores, quizás es algo más engorrosa, aunque no quiere decir que no tenga sus ventajas. Trabaja únicamente con el navegador de código abierto de Firefox.

Entre sus características más importantes encontramos:

  • Permite a los usuarios limitar la cantidad y la velocidad de las transferencias, ya sea cargar, descargar o eliminar archivos.
  • Sincroniza de manera eficaz los directorios.
  • Funciona dentro de distintas plataformas.
  • Si surge alguna caída o interrupción en la conexión, la reanuda automáticamente.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!👋🏻
¿Cómo te puedo ayudar?