Qué es un Sidebar y cómo utilizarlo

Para poder crear un sitio web o blog, es necesario que primero tengamos conocimientos básicos acerca de las herramientas y elementos que podemos incorporar en él, de manera que el diseño sea lo más completo y armónico posible. Además del área del texto e imágenes, existe un área importante llamada Sidebar, pero ¿qué es un Sidebar?

En términos generales, los sidebars son barras o columnas que podemos observar a un lado del texto principal en la mayoría de los sitios webs, sobre todo en blogs. En este mismo artículo que estás leyendo, si lo lees en el ordenador, tienes una barra lateral a la derecha con los artículos del blog, un buscador, etc. Eso es el sidebar.

qué es un sidebar en wordpress
Sidebar marcado en rojo en la imagen

La idea de este espacio es mostrar ciertos elementos que complementan y dan un plus a la página, así como datos sobre las últimas entradas, imágenes de anuncios publicitarios, opciones de registro, íconos de redes sociales asociadas, entre otros, o lo que es mejor conocido como widgets.  

Cómo más o menos ya tienes una idea de “qué es un Sidebar” y su función, quiero también aclarar que dependerá de ti aprovechar este espacio. Si no te ves en la necesidad de agregar un contenido adicional puedes dejarlo en blanco y así los usuarios se enfocarán únicamente en el contenido principal de tu sitio web.

Sidebar en WordPress

La infinidad de plantillas de diseño que ofrece la plataforma de WordPress la ha catapultado como uno de los mejores CMS para bloguers. Trabajando con WordPress, puedes sentirte con la libertad suficiente para crear tu sitio web o blog tal cual cómo te lo habías imaginado. Esto incluye por supuesto múltiples opciones para añadir Sidebars, de modo que puedas aprovechar todo el espacio según tu conveniencia y transmitir tus ideas claramente a los usuarios.

WordPress te permite elegir el lugar donde deseas colocar el Sidebar, a la izquierda o a la derecha. Generalmente las plantillas ya tienen incluidos estos espacios lo que te ahorra mucho tiempo y te permite escoger directamente el diseño.

Por lo general, para escoger la opción de ubicación del Sidebar debes seleccionar primero la opción Apariencia en tu panel WP-admin. Una vez allí, podrás observar que está registrado el nombre de tu plantilla junto con diferentes opciones de configuración, entre las cuales podrás hacer el cambio correspondiente.

También existen plugins que te permiten añadir un punto extra de personalización del sidebar en WordPress. Uno de estos plugins es Custom Sidebars, un flexible gestor de sidebars que te permitirá personalizar los widgets que se muestran en cada uno de los artículos de una manera individual.

¿Cómo desactivar el sidebar en wordpress?

Algunas veces funciona el dicho popular “menos es más”. Tantas imágenes e información en un mismo lugar, puede resultar algo cargado para tus visitantes web. 

Si no te gusta usar Sidebar, o sientes que tu página web ya posee información suficiente y quieres transmitir una imagen más limpia, puedes considerar la opción de desactivarlo.

Para ello, puedes:

-Revisar si el tema que estas utilizando cuenta con funciones incorporadas que proporcionen esa opción. Generatepress por ejemplo cuenta con diferentes opciones de personalización del sidebar.

-Buscar y utilizar algún plugin gratuito que te permita desactivar el Sidebar en wordpress, incorporando una plantilla de ancho completo al tema que estés usando. 

¿Cómo sacar provecho al Sidebar?

Aunque muchos bloguers suelan ignorar estas útiles barras, pueden llegar a ser un aspecto importante, incluso, pueden marcar la diferencia en usabilidad entre un sitio web y otro.

Ten en cuenta estos pequeños tips que te muestro a continuación y sácale partido al Sidebar de tu web.

-Debes tener en cuenta que las barras pueden colocarse en otras áreas de la página que no sean los laterales, úsalo a tu favor. Escoge bien los witgets que piensas utilizar, y según su contenido y vista general del sitio, ubica el Sidebar de modo que haya un equilibrio visual.

Aprovecha el espacio al máximo, pero no lo sobrecargues con imágenes y enlaces innecesarios. Encárgate de elegir contenido de calidad y relevancia para el sitio web, de esta manera los usuarios se verán atraídos a volver a visitar tu web.

¿Qué incluir en el área del Sidebar? 

Hay gran variedad de contenido que puedes añadir en el Sidebar, sólo debes conocer los elementos principales que todo sitio web necesita para alcanzar el éxito. Asegúrate de llamar la atención de los usuarios, y a la vez haz que su visita sea lo suficientemente agradable y conveniente como para volver.

Barra de búsqueda

Esta es una de las herramientas principales que todo blog o página web debe incluir en el Sidebar. Básicamente se utiliza para que el usuario pueda encontrar fácilmente la información que busca. Basta con introducir una o varias palabras referentes al tema de interés, y presionar “buscar”. Según lo encontrado en la base de datos, se mostrarán los resultados.

Formularios de suscripción o registro

Para algunos usuarios es importante estar al día del nuevo contenido que subes a tu sitio web. Y qué mejor que ponérselo fácil ¿no? Ya sea que tu web trate de tutoriales, programas, recomendaciones, o cualquier otra información; los seguidores fieles y amantes de tu sitio no querrán perderse nada.

Con un sencillo y eficaz formulario de registro, tus seguidores incondicionales recibirán directamente en sus correos electrónicos notificaciones con las últimas actualizaciones de tu blog/web.  

Redes sociales

Una de las ventajas de las redes sociales es que te permiten compartir casi cualquier tipo de contenido. A través de enlaces, la mayoría de las publicaciones, imágenes y archivos son compartidos entre usuarios en Facebook, Instagram, Whatsapp,etc. 

Coloca íconos para compartir tus publicaciones en las redes sociales, asegurándote de que estén en zonas estratégicas del Sidebar, así, cuando visiten tu página no se olvidarán de difundir tu contenido de calidad a través de ellos. 

Los enlaces de las redes sociales propias del sitio, también son una buena opción para mostrar en tu sidebar en WordPress.

Encuestas

Si tu contenido es bueno, no tendrás miedo a saber qué opinan los usuarios acerca de tu página. Aprovecha los testimonios para que los usuarios más recientes se guíen y tengan una idea clara del tipo de experiencia que provoca el navegar por tu blog o sitio web. 

Antes de lanzarte en el maravilloso mundo de las opiniones de tus lectores, ten en cuenta que debes valorar los comentarios positivos y negativos, y te recomiendo establecer ciertas normas de vocabulario adecuado, etc. Si no lo haces así es probable que tengas un buen festival del humor en los comentarios de tu web.

A fin de cuentas, la idea principal es crear confianza y un ambiente donde los visitantes se sientan a gusto y libres de aportar mejoras.  

Leave a Comment