Qué es un widget de WordPress y cómo utilizarlo

| |

El éxito de todo sitio web depende de su contenido, por eso, aquellos que tengan una página web deberían informarse constantemente acerca de cada una de las herramientas que puedan ayudarlos a optimizar el funcionamiento de la misma, así como los widgets, que permiten sacar un mayor provecho tanto del espacio, como del nivel de interacción. Pero…¿qué es un widget de WordPress? te lo cuento a continuación.

¿Qué es un widget de WordPress?

Los widgets de WordPress, son elementos o más bien una especie de módulos de suma importancia en el diseño web. Aunque algunos prefieren ignorarlos, lo cierto es que son utilizados con frecuencia en la plataforma WordPress, ya que nos permiten añadir cierta cantidad de contenido o información adicional en los espacios laterales o pie de página, ¿espacios laterales? si, esas barras laterales conocidas con el nombre de Sidebar dónde se puede añadir enlaces a tu página, un buscador,etc.  

Se encuentran incorporados en muchas de las plantillas de WordPress, y su ubicación va a depender del tema que hayas elegido. Son fáciles de agregar y muy prácticos al navegar. Además son ideales para colocar funciones como calendarios, enlaces a tus artículos y redes sociales, una barra de búsqueda… permitiendo que los usuarios de tu web puedan navegar con facilidad.

Tipos de widgets en WordPress

La verdad, es que existen una gran variedad de widgets que se dividen de acuerdo a la función predeterminada para la que fueron creados. Es recomendable que antes de hacer uso de ellos tengas una idea clara de cómo quieres complementar tu sitio web para que no agregues funciones innecesarias a tu contenido principal. 

A continuación te describo algunos de los más importantes y que puedes encontrar en la opción Apariencia/Widgets de tu WordPress:

  • Widget audio: como su nombre lo indica, se utiliza para subir audios y a su vez instalar un reproductor a la página web. 
  • Widget calendario: permite agregar un calendario. 
  • Widget buscar: permite agregar una barra de búsqueda, necesaria para encontrar determinado contenido de forma rápida y precisa.
  • Widget archivos: ofrece una lista mensual de las entradas realizadas a tu sitio. 
  • Widget publicaciones: se utiliza para añadir una lista de los últimos post publicados.
  • Widget comentarios recientes: permite poner a la vista los últimos comentarios realizados por los usuarios dentro de la página.
  • Widget de HTML: permite añadir un código HTML customizado dónde aparece el widget.

¿Cómo añadir widgets a WordPress?

El proceso para añadir widgets es sumamente fácil, sólo debes seguir unos sencillos pasos y habrás cambiado el aspecto de tu sitio web añadiendo una nueva funcionalidad a tu página.

Hay varias maneras de añadir widgets en tu web, por ejemplo, si durante el proceso quieres tener una vista previa de cómo va quedando la página, una vez hayas iniciado sesión, puedes empezar por seleccionar la opción Apariencia desde el panel de administración de WordPress, luego el botón que dice Personalizar, y el paso final será elegir el widget de tu preferencia y añadirlo en el lugar más conveniente.

La otra forma sería, seleccionar la opción Apariencia/Widget, donde a continuación se despliega una lista con las diferentes ubicaciones y tipos de widgets disponibles; finalmente solo debes arrastrar y soltar el widget en el área de ubicación. 

Para eliminar el widget, arrástralo hacia el lado izquierdo o haz clic en “borrar”.

Poner un widget fijo al hacer scroll

Si os interesa saber cómo poner un widget fijo en vuestra barra lateral del blog os recomiendo que le echéis un vistazo a cómo poner un widget fijo del artículo qué es un sidebar. En el artículo se explica cómo funciona un sidebar y sus usos prácticos en una página web.

Ventajas de los widgets de WordPress

-Permiten enlazar tanto páginas de redes sociales, como videos, anuncios, entre otros, haciendo uso de un plugin de acceso.

Pueden deshabilitarse por tiempo indefinido.  Si en algún momento creaste y añadiste un widget a tu página pero prefieres guardarlo para usarlo en un futuro, solo debes añadirlo en el panel de widgets inactivos que ofrece la administración WordPress.

Deja un comentario

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola!👋🏻
¿Cómo te puedo ayudar?